Red de Bibliotecas de la Región Sur Sureste ANUIES

Reglamento de la Red de Bibliotecas Sur-Sureste de ANUIES (REBISS)

Contenido

  1. Presentación
  2. Integración de la REBISS
  3. de la operación de la coordinación
  4. Elección de la Mesa Directiva
  5. de las Facultades y Obligaciones de los miembros
  6. Integración de los grupos de trabajo
    1. Recursos de Información
    2. Capacitación
    3. Catálogos Colectivos, Portal REBISS, Repositorios
    4. Seguimiento
  7. Funciones

Presentación

La riqueza del trabajo colegiado se fundamenta en la participación activa, entusiasta y organizada de los representantes de las bibliotecas universitarias de las IES de la REBISS que manifiestan en sus iniciativas la planeación, ejecución y evaluación de proyectos destinados a fortalecer la calidad educativa que requiere la Región SUR-SURESTE. Por ello, el desempeño de las bibliotecas o sistemas bibliotecarios de estas IES no se deben limitar solo al trabajo interno, sino también debe considerar los desafíos y las nuevas tendencias en el desarrollo de los usuarios y de las tecnologías de información y comunicación, por esa razón se hace necesario el trabajo colegiado, el cual es una estrategia de consulta, reflexión, análisis, concertación y vinculación entre los responsables de los procesos y servicios de información.

El trabajo colegiado es un medio fundamental para enfrentar los actuales y futuros paradigmas, dialogar, concertar, compartir conocimientos, experiencias y problemas en torno a asuntos y metas de interés común en un clima de respeto y tolerancia, con la finalidad de lograr un sistema regional o una red regional que permita cerrar las brechas de calidad entre todos sus integrantes con la adopción y el desarrollo de actitudes, así como valores para la vida en sociedad. Ello se reflejará en una mejor atención a las necesidades informativas de estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores universitarios, generando el aprovechamiento de los recursos disponibles en la región, así como el desarrollo de las competencias informacionales, fomentando la reflexión, la implementación de acciones de mejora y el trabajo en equipo.

En este sentido, la Red de Bibliotecas de la Región sur-sureste de la ANUIES, considera relevante estimular y enriquecer el trabajo colegiado con la participación activa de todos los miembros, a efecto de contribuir para elevar la calidad y competitividad académica. El presente documento establece algunas líneas generales de trabajo colegiado a desarrollar al interior de la REBISS, con el propósito de que sean analizadas y aplicadas, o en su caso adaptadas a las condiciones y características propias de cada IES.

Por lo tanto el objetivo de esta RED es contribuir en los procesos de acreditación de los programas educativos y las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) y certificación de procesos. Garantizando la calidad de los servicios de información que ofrecen las bibliotecas en forma individual y como red.

La REBISS pretende:

  1. Promover y fomentar la participación del total de sus miembros en las sesiones de trabajo de la Red, a partir de acciones de planeación, seguimiento y evaluación de proyectos.
  2. Aumentar la eficiencia y la eficacia en el funcionamiento de la Red para posibilitar el análisis, la reflexión y el intercambio académico, sobre la práctica educativa y de investigación.
  3. Constituir un trabajo colegiado como espacio para la realización de investigación y propuestas que incidan en los procesos y servicios bibliotecarios que permitan fortalecer los procesos informativos de las IES.
  4. Establecer acuerdos de trabajo con redes nacionales e internacionales que compartan los mismos fines

Asimismo, la REBISS considera que el trabajo colegiado de sus miembros tiene un carácter dinámico debido a las tendencias propias de sus usuarios; ahí radica la importancia de sus funciones que son las que modelan y transforman el proceso informativo. En la medida en que los responsables de las bibliotecas gestionen, estructuren, socialicen su trabajo y realicen la planeación en grupos colegiados, este carácter dinámico se verá reflejado positivamente en los resultados ante la evaluación, acreditación y certificación.

Las consideraciones presentadas en este documento contienen una serie de sugerencias para el trabajo colegiado de la Red, con dos propósitos fundamentales: planificar el trabajo de las bibliotecas para fortalecer la Red y sumar los esfuerzos a fin de consolidarnos y alcanzar los objetivos planteados a través del estudio, la reflexión y el análisis de temas centrales de interés común a todos. Es decir, cerrar la brecha de calidad entre todas las IES.

Algunas de las finalidades del trabajo colegiado de la Red son: uso compartido de los recursos, toma de acuerdos y decisiones, profesionalización de quienes intervienen en el proceso informativo, adquisiciones compartidas y el intercambio de capital humano a fin de generan un impacto proactivo en la mejora continua.

En consecuencia, la reestructuración de la Red debe inducir en sus integrantes un conjunto de actitudes como son la capacidad de análisis, creatividad, espíritu crítico, interés por estar informados, comunicación, autonomía, auto-reflexión, responsabilidad, cooperación, tolerancia y solidaridad, entre otros. Estos rasgos conforman el marco de valores de la REBISS y en ellos se establecen las bases para que los servicios informativos de la región sean eficaces y eficientes.

Los contenidos de los programas de la REBISS deben estar fundamentados para el beneficio de todos sus integrantes, deben considerarse como un medio y un fin. Medio, en cuanto a que facilitan la obtención de recursos para organizar, relacionar y almacenar información. En un fin, en cuanto proveen las capacidades necesarias para cerrar las brechas de calidad entre los miembros.

En este sentido, es necesario considerar la actualización de la Red; para que las adecuaciones se incorporen de manera creativa. La organización sea pertinente en relación con las actividades y características de los miembros; la comunicación sea fluida y dialéctica; los proyectos deben ser en relación con las necesidades demandantes de todos, estratégicos, participativos y participar en los grupos de trabajo independientemente de sus compromisos institucionales.

INTEGRACIÓN DE LA REBISS

El Comité de la REBISS debe estar integrado con los siguientes miembros:

  1. Coordinador
  2. Secretario
  3. Coordinadores de Proyecto (miembros)
  4. Vocales (todos los miembros)

DE LA OPERACIÓN DE LA COORDINACIÓN

La coordinación sesionará de manera ordinaria dos veces al año, conforme al calendario anual de sesiones aprobado por el mismo y de manera extraordinaria cuando así lo determine el coordinador. El calendario de sesiones ordinarias será sometido al pleno para su aprobación en la primera reunión de cada año.

En caso de ausencia del coordinador la sesión será presidida por el Secretario.

Por las características geográficas de los miembros y las dificultades para reunirse todas las reuniones serán resolutivas independientemente del número de participantes.

Los acuerdos y recomendaciones se tomarán por mayoría de votos de los miembros que asistan a la reunión, en caso de empate, el coordinador de la REBISS, o quien la presida en su representación, tendrá voto de calidad.

La agenda de trabajo, la copia de proyecto de minuta de la sesión previa y los documentos relativos a los casos que se tratarán en dicha sesión se enviarán a los integrantes de la Red de la siguiente manera:

  1. Para reuniones ordinarias con un mínimo de 30 días hábiles.
  2. Para reuniones extraordinarias con un mínimo de 30 días hábiles.
  3. En los casos no previstos se citará mediante correo electrónico a sesión por videoconferencia.

Cuando alguno de los integrantes de la Red desee presentar una iniciativa o asunto que deba ser planteado en el seno de la misma, deberá enviar los documentos que la soporte, al coordinador al menos con 30 días hábiles de antelación a la reunión para que se pueda preparar su integración en la agenda de trabajo respectiva, en el entendido de que no podrá discutirse en las sesiones asuntos que no estén contemplados en la agenda de trabajo y que no se trate de asuntos generales. Asimismo, el coordinador informará la resolución de inclusión o no al solicitante.

De cada sesión se levantará una minuta la cual, en caso de acuerdo deberá ser firmada al cierre de la reunión con una copia para cada uno de los integrantes. Asímismo a cada asistente deberá entregársele su constancia de asistencia, la cual deberá incluir el número de horas. Quienes no cumplan con el 100% de asistencia no tendrán derecho a dicha constancia.

Se elaborará un informe anual de las actividades realizadas por la REBISS, que incluya el plan de trabajo para el próximo periodo y se entregaran copias a todos los miembros.

La documentación correspondiente a las sesiones de comité se conservará por 5 años a partir de la fecha de generación para formar parte en forma posterior del archivo histórico de la REBISS.

La Red mantendrá confidencialidad y respetará los derechos de autor sobre los protocolos, trabajos o reportes que reciba de sus miembros.

  1. El Coordinador de la REBISS será electo de manera colegiada por votación simple por los miembros que la integran y durará en su encargo 2 años, y si el pleno lo decide se podrá reelegir por un periodo igual. (De acuerdo con el Reglamento General de Redes de Colaboración de la ANUIES, junio 2012).
  2. El Secretario de la REBISS será electo de manera colegiada por votación simple por los miembros que la integran y durará en su encargo 2 años, y si el pleno lo decide se podrá reelegir por un periodo igual. (De acuerdo con el Reglamento General de Redes de Colaboración de la ANUIES, junio 2012).
  3. Los coordinadores de los proyectos serán nombrados por el pleno.

Del coordinador

  1. Integrar y presentar a la consideración de la red el informe anual y el plan de trabajo para su análisis y aprobación en la última sesión del año;
  2. Enviar al Secretario Técnico y a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales a través de la Dirección de Fomento a Redes de Colaboración, según corresponda, el informe anual y el plan de trabajo, previamente aprobados por la red, en el mes de diciembre de cada año;
  3. Coordinar, como mínimo, dos sesiones ordinarias por año, de las cuales una debe ser virtual, así como coordinar las sesiones de carácter extraordinario a solicitud de los integrantes de la red, del Secretario Técnico y/o de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales a través de la Dirección de Fomento a Redes de Colaboración;
  4. Remitir las minutas de las sesiones al Secretario técnico a la Coordinador General de Relaciones Interinstitucionales, según corresponda, en un periodo máximo de diez días hábiles, después de celebrada la sesión para sus observaciones;
  5. Remitir el acta de la sesión de la red, aprobada y debidamente firmada por el coordinador y secretario de la misma, al Secretario Técnico o a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales a través de la Dirección de Fomento a Redes de Colaboración, según corresponda, en un periodo máximo de diez días hábiles, después de celebrada la reunión en la cual se hayan aprobado;
  6. Remitir a la Secretaría Técnica o a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales a través de la Dirección de Fomento a Redes de Colaboración, según corresponda, artículos relevantes referentes al trabajo de la red, para su posible publicación en la revista Confluencia regional o nacional;
  7. Enviar al Secretario Técnico o a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales a través de la Dirección de Fomento a Redes de Colaboración, según corresponda, para su revisión y autorización el orden del día de la reunión a realizarse con 20 días de anticipación, incluyendo contactos y ubicación de la sede de la sesión;
  8. Coordinar y dar seguimiento a las actividades asignadas a los integrantes de la red a partir del plan de trabajo, proyecto, eventos, etc.;
  9. Integrar los materiales de cada sesión y ponerlo a disponibilidad de los miembros en la página web de la red y de la Asociación;
  10. Enviar al término de su gestión el informe final que contemple un balance del periodo que estuvo como coordinador a la Secretaría Técnico o al Coordinador General de Relaciones Interinstitucionales;
  11. Invitar e integrar a miembros de otras redes para participar en las sesiones como observadores, con voz pero sin voto con la finalidad de darle versatilidad y multidisciplinariedad a los temas abordados;
  12. Enviar al Secretario Técnico o al Coordinador General de Relaciones Interinstitucionales la información básica que se incorporará a la página web correspondiente, y;
  13. Los demás que contribuyan al buen funcionamiento de la red.

Del Secretario

  1. Levantar la minuta de las sesiones;
  2. Elaborar el acta de la sesión, para en su caso, someterla a su aprobación en la siguiente sesión;
  3. Llevar el seguimiento de los acuerdos;
  4. Enviar las invitaciones para las sesiones a los miembros de la red con la información que oriente su asistencia a éstas;
  5. Tener actualizado el directorio de los miembros de la red;
  6. Apoyar la creación y el mantenimiento de una base de información de la red;
  7. Apoyar al coordinador en la integración del plan de trabajo y los informes de la red;
  8. Atender las solicitudes de las diferentes instancias de la Asociación
  9. Suplir las ausencias del coordinador;
  10. Ante la renuncia del coordinador, asumir la coordinación de la red de manera temporal, solicitando a las instancias correspondientes convocar a elección en los 30 días hábiles siguientes;
  11. Enviar a cada miembro la agenda de trabajo y los documentos relativos a los casos que se trataran en dicha sesión, en los plazos señalados de acuerdo a las sesiones ordinarias y extraordinarias; y
  12. Los demás que contribuyan al buen funcionamiento de la red.

De los Coordinadores de Proyectos

  1. Analizar la agenda de trabajo y los demás documentos que se remitan en relación con los distintos asuntos que se tratarán en las sesiones de Comité;
  2. Revisar y emitir un dictamen por escrito de los proyectos que sean sometidos a la consideración de la Red;
  3. Asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias y no abandonarlas hasta que estas concluyan;
  4. Emitir su opinión y en su caso, el voto para cada uno de los asuntos que deban decidirse;
  5. Firmar las minutas y la documentación de los asuntos dictaminados en las reuniones a las que hubiese asistido;
  6. Los demás que contribuyan al buen funcionamiento de la red.

INTEGRACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

Los grupos de trabajo se organizarán retomando la experiencia de la REBISS, es decir, las problemáticas atendidas durante su historia son pertinentes, es decir, se contemplan:

  1. Recursos de información
    • Conocer los recursos electrónicos que nos proporciona el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT) a cada una de las instituciones del sur-sureste.
    • La REBISS evaluar las necesidades de los recursos electrónicos que puedan ser solicitados al CONRICyT.
    • Si los recursos no pueden ser solicitados al consorcio nacional, analizar la posibilidad de reactivar el consorcio sureste que se tenía. El gobierno federal recomienda las compras consolidadas.
    • Adquisición de: Bases de datos, libros impresos y/o electrónicos, evaluar las materias y seleccionar los títulos.
    • Indicadores de evaluación.
  2. Capacitación
    • Como red ya se cuenta con un diagnóstico, analizar cuáles son las coincidencias de necesidades.
    • Capacitación de bibliotecarios – uso de fuentes electrónicas – estrategias de búsqueda.
    • Formación de usuarios.
    • Identificación de las competencias – convenios con las instituciones que nos puedan. Apoyar o dar capacitación – algún integrante de la red que pueda capacitar en algún tema.
  3. Catálogos Colectivos, Portal REBISS, Repositorios.
    • Analizar la viabilidad de los catálogos.
    • Libros
    • Revistas
    • Tesis
    • Portal REBISS – rediseñarlo – incluir la información proporcionada por la UADY
    • Repositorios – conocer la propuesta de REMERI
  4. Seguimiento
    • Considerar la necesidad de contar con un miembro de la red que dé seguimiento a los acuerdos que se toman. Enviar correos electrónicos con información de la red, además de los acuerdos.

Funciones

Los acuerdos que se tomen deberán involucrar y beneficiar a todas las bibliotecas de la Red, sin menoscabo de sus diferencias, niveles de estudio, propiciando el intercambio de experiencias profesionales y la utilización, aportación e innovaciones tecnológicas. Por lo que:

  1. El conocimiento de las problemáticas a tratar debe de ser exhaustivo.
  2. Los objetivos y estrategias propuestas deben corresponderse con la problemática a tratar.
  3. Deberán ser temas comunes que permitan la articulación y el aprovechamiento de los distintos recursos de las bibliotecas de las IES.
  4. La planeación será anual.
  5. Deberá propiciarse la interacción con otros proyectos de redes de otras regiones.
  6. Es indispensable la presentación formal del análisis y reflexión crítica de las acciones llevadas a cabo.
  7. El seguimiento y evaluación de los proyectos.