Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Libellus de medicinalibus indorum herbis. : manuscrito azteca de 1552 / según trad. de Juan Badiano ; vers. española con estudios y comentarios por diversos autores

Por: Cruz, Martín de la.
Colaborador(es): Badiano, Juan [traductor].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: México : Instituto Mexicano del Seguro Social, 1964Descripción: xii, 394 páginas : ilustraciones (algunas col.), facsims. ; 29 cm.Materia(s): Aztecas -- Medicina | Materia médica -- México | Materia médica -- Obras anteriores a -- 1800 | Manuscritos náhuatl -- FacsímilesClasificación CDD: Resumen: El libellus de medicinalibus indorum herbis o Códice de la Cruz-Badiano en su versión española reune estudios y comentarios de diversos autores en los cuales se hace una descripción histórica, médica y técnica minuciosa del origen y contenido del documento. Por su contenido El Libro es un auténtico recetario destinado a la curación de determinados padecimientos para los cuales se recomiendan principalmente plantas de fácil localización en la geografía mexicana. Es más que un simple herbario, puesto que cuenta con numerosos señalamientos de indudable trascendencia médica; debe hacerse incapie en su punto de partida teórico resulta muy fluido por algunas interpretaciones europeas del tiempo, que ahí se descubren con frecuencia al lado de la constante inclusión de terminos en nahuatl. La obra es por el origen etnico y cultural de sus autores, exclusivamente indígena; mientras que por su concepción y sentido es mestiza. Es también, "el Códice", la primera obra de las Américas en su género, muestra de la observación y la experiencia, la imaginación mítica y la sensibilidad plástica, que es parte de muchas aportaciones de Xochimilco y Tlatelolco a México y al Continente. El contenido del documento además de la descripción de la preparación de los remedios contiene los siguientes apartados: presentación, palabras preliminares, prefacio, introducción, estudios históricos con valor médico y documental del manuscrito; la odontología en el códice; bibliografía de copias, tratados y ediciones, nombres nahhuas; vocabularios de terminos nahuas en el manuscrito; índices.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento
Libros colección especial	Libros colección especial Instituto de Antropología Xalapa
Colección Especial RS169 C78 (Navegar estantería) 1 No para préstamo
Libros Libros Instituto de Antropología Xalapa
Colección General RS169 C78 (Navegar estantería) 2 Disponible
Libros colección especial	Libros colección especial Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información Xalapa
Colección Especial RS169 C78 (Navegar estantería) 1 No para préstamo

Facsímil del original: p. 3-[144].

Nombres nahuas y vocabulario de términos nahuas: p. 359-374

Bibliografía: p. 353-358.

El libellus de medicinalibus indorum herbis o Códice de la Cruz-Badiano en su versión española reune estudios y comentarios de diversos autores en los cuales se hace una descripción histórica, médica y técnica minuciosa del origen y contenido del documento. Por su contenido El Libro es un auténtico recetario destinado a la curación de determinados padecimientos para los cuales se recomiendan principalmente plantas de fácil localización en la geografía mexicana. Es más que un simple herbario, puesto que cuenta con numerosos señalamientos de indudable trascendencia médica; debe hacerse incapie en su punto de partida teórico resulta muy fluido por algunas interpretaciones europeas del tiempo, que ahí se descubren con frecuencia al lado de la constante inclusión de terminos en nahuatl. La obra es por el origen etnico y cultural de sus autores, exclusivamente indígena; mientras que por su concepción y sentido es mestiza. Es también, "el Códice", la primera obra de las Américas en su género, muestra de la observación y la experiencia, la imaginación mítica y la sensibilidad plástica, que es parte de muchas aportaciones de Xochimilco y Tlatelolco a México y al Continente. El contenido del documento además de la descripción de la preparación de los remedios contiene los siguientes apartados: presentación, palabras preliminares, prefacio, introducción, estudios históricos con valor médico y documental del manuscrito; la odontología en el códice; bibliografía de copias, tratados y ediciones, nombres nahhuas; vocabularios de terminos nahuas en el manuscrito; índices.

XBC010085707 de USBI-X: Colección Fondo Histórico

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Con tecnología Koha